Rinde protesta Secretario de Consejo Distrital XVII Obregón Centro | IEESONORA

Rinde protesta Secretario de Consejo Distrital XVII Obregón Centro

En sesión ordinaria el presidente del Consejo Distrital XVII Obregón Centro, Lic. Francisco Mendoza Duarte, tomó protesta al Secretario de dicho órgano colegiado Gilberto de Jesús Araujo Arenas.

A la sesión asistieron los comisionados propietarios de seis de los siete partidos políticos acreditados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), ya que faltó el PRD el cual no ha registrado a su representante.

El pasado 19 de abril el Pleno del CEE designó a Araujo Arenas como Secretario del Consejo Distrital Electoral con motivo de la elección extraordinaria a celebrarse el próximo 7 de julio.

La elección del Secretario de dicho distrito se dio en base a la terna correspondiente, para ocupar ese cargo, que presentó su presidente el pasado 16 de abril adjuntando a la misma la documentación curricular. 

De acuerdo al artículo 63 del “Reglamento que regula el funcionamiento del Consejo Estatal Electoral, sus comisiones, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales” dispone que una vez instalado formalmente el Consejo Distrital Electoral, el Consejero Presidente electo en dicho organismo, propondrá inmediatamente al CEE, una terna para la designación del Secretario.

Para su designación se realizó un análisis previo de la documentación adjunta al oficio de la terna propuesta, determinándose que Araujo Arenas cuenta con amplia experiencia en cuestiones electorales, al haber fungido como Consejero Electoral del Consejo Municipal de Cajeme en los procesos del 2009 y 2012.

Atribuciones del Secretario de acuerdo con el artículo 101 BIS 10, serán:

 

  • Preparar el orden del día      de las sesiones del Consejo Distrital, declarar la existencia del quórum      legal necesario para sesionar, dar fe de lo actuado en las sesiones,      levantar las actas correspondientes y certificar los      documentos que obren en poder del      Consejo Distrital;
  • Auxiliar al Consejo      Distrital;
  • Dar cuenta al Consejo      Distrital con los recursos y la correspondencia recibida y despachada;
  • Informar al Consejo      Estatal sobre la recepción y resolución de las solicitudes de registro de      candidatos presentadas ante el Consejo Distrital y sobre la recepción de      solicitudes de registro de representantes generales;
  • Expedir los documentos      que acrediten la personalidad de los comisionados y los nombramientos que      apruebe el presidente, del personal técnico y administrativo del propio      Consejo;
  • Firmar junto con el      presidente, los acuerdos y resoluciones del Consejo Distrital  correspondiente;
  • Llevar el archivo y los libros de registro de los asuntos del Consejo Distrital;
  • Dar seguimiento al cumplimiento      de los acuerdos del Consejo Distrital, e informar sobre el mismo en cada  sesión del Consejo.