Lineamientos de registro de candidaturas para el PEOL 2020-2021 incluyen formatos 3de3: Taddei Zavala | IEESONORA

*Refrenda IEE Sonora su compromiso por unas elecciones libres de violencia

Hermosillo, Sonora. Febrero 11.2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas del Proceso Electoral Ordinario Virtual (PEOL) 2020-2021 en los que se incluyen los formatos 3de3 contra la violencia hacia las mujeres.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala destacó que con  la incorporación de estos formatos, atienden la inquietud expresada por colectivos de mujeres, ciudadanía, académicas, investigadoras y partidos políticos.

“El IEE Sonora refrenda su compromiso para que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales libres de violencia; sumamos el 3de3 contra la violencia hacia las mujeres a otros instrumentos que en el marco de este proceso electoral ya aprobó este Instituto”

Explicó que los formatos 3de3 contra la violencia hacia las mujeres, se incluyen en el proceso de registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones y planillas de ayuntamiento.

Agregó que las y los candidatos que se registren informarán bajo protesta de decir verdad,  si cuentan o no con antecedentes o denuncias de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o tener registro como deudor alimentario.

Explicó que estos lineamientos establecen el registro en línea para los cargos de diputaciones y planillas de ayuntamiento para garantizar y proteger el derecho a la salud “se están implementando estas medidas preventivas con la finalidad de evitar contagios por COVID-19, solamente el registro de candidatas y candidatos a la gubernatura será presencial”.

Informó que los partidos políticos serán notificados un mes antes del inicio de registro sobre las especificaciones técnicas de este sistema, recordó que del 16 al 20 de febrero tendrá lugar el registro de candidaturas a gubernatura y del 04 al 08 de abril el de alcaldías y diputaciones.

“En el Instituto seguimos avanzando en la organización del Proceso Electoral, hemos aprobado ya temas de gran relevancia y lo hacemos privilegiando en todo momento el derecho a la salud por la pandemia a causa del COVID-19”.

Taddei Zavala invitó a la ciudadanía a visitar el sitio http://ieesonora.org.mx/elecciones2021 en el que se puede consultar  toda la información relativa al proceso electoral que está en marcha.