Instrumentos de Participaci贸n Ciudadana


Plebiscito

Plebiscito

Consulta con efectos vinculantes para la autoridad, mediante la cual los ciudadanos sonorenses expresar谩n su aprobaci贸n o rechazo a un acto o decisi贸n del Poder Ejecutivo Estatal o de los Ayuntamientos, que sean trascendentes para la vida p煤blica del Estado o del municipio.


Refer茅ndum

Refer茅ndum

Instrumento de democracia directa, con efectos vinculantes, mediante el cual los ciudadanos sonorenses expresar谩n su aprobaci贸n o rechazo sobre la creaci贸n, reforma, adici贸n, derogaci贸n o abrogaci贸n de disposiciones de la Constituci贸n Local o de las leyes o decretos que expida el Congreso.


Iniciativa Popular

Iniciativa Popular

Herramienta mediante la cual los ciudadanos sonorenses presentan ante el Congreso proyecto de creaci贸n, modificaci贸n, reforma, derogaci贸n o abrogaci贸n de leyes o decretos.


Consulta Vecinal

Consulta Vecinal

Mediante este instrumento los ciudadanos sonorenses de un municipio podr谩n emitir su opini贸n respecto a propuestas de soluci贸n a problemas colectivos del lugar donde residen.


Consulta Popular

Consulta Popular

Es a trav茅s de ella que los ciudadanos sonorenses podr谩n expresar su opini贸n o propuestas sobre alg煤n tema de inter茅s p煤blico relacionado con el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.


Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Tiene como prop贸sito someter a la decisi贸n de la poblaci贸n las prioridades en el ejercicio de los recursos p煤blicos, d贸nde y cu谩ndo realizar las inversiones y cu谩les son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno Estatal y Municipal a trav茅s de un proceso de debates y consultas.


Agencias de Desarrollo Local

Agencias de Desarrollo Local

Entidades dependientes de los ayuntamientos, con car谩cter mixto entre gobierno y ciudadan铆a dedicadas a las tareas de intermediaci贸n, promoci贸n y apoyo al desarrollo econ贸mico de los municipios potenciando los recursos locales, fomentando la inserci贸n laboral y las iniciativas empresariales.


Comit茅s de Participaci贸n Ciudadana

Comit茅s de Participaci贸n Ciudadana

脫rganos de representaci贸n vecinal que tienen como funci贸n principal vincular a los habitantes del entorno con las autoridades p煤blicas del gobierno municipal, para el logro de beneficios comunitarios en temas relativos a la planeaci贸n, ejecuci贸n, seguimiento y evaluaci贸n de obras y servicios p煤blicos.